miércoles, 12 de diciembre de 2012

ALERTA por aumento de casos de enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo B

ALERTA  por aumento de casos de enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo B



Durante el primer semestre de 2012 se registró un 70% más de casos de enfermedad invasiva por Hib que el año anterior a igual semana epidemiológica en Argentina
La enfermedad invasiva por Hib incluye meningitis, septicemia, epiglotitis, neumonía, artritis séptica, celulitis, osteomielitis y pericarditis.

El H. influenzae es un patógeno exclusivo del hombre. Cepas de Hib pueden ser portadas asintomáticamente por el 1-5 % de la población; la tasa de portación es menor en adultos y niños jóvenes y mayor en niños en edad preescolar. La colonización con cepas no capsuladas es aún más común.
Las cepas no capsuladas producen comúnmente otitis media, bronquitis y sinusitis y solo muy raramente son responsables de enfermedad invasiva. Por el contrario las cepas capsuladas, muy frecuentemente el serotipo b, son las principales responsables de las diferentes formas de enfermedad invasiva, siendo la meningitis la más común y severa. 

El riesgo de enfermedad es mayor entre los 6 y 12 meses de edad; más del 85 % de enfermedad invasiva ocurre en menores de 5 años y más del 65 % en menores de 2 años.

Los niños más pequeños son más susceptibles a la enfermedad invasiva probablemente por ausencia de anticuerpos contra el polisacárido capsular que se adquieren entre los 2 y 5 años de edad, mientras que antes de los 6 meses se mantiene parte de los anticuerpos maternos; por lo tanto, las infecciones graves por Hib, se presentan generalmente entre los 6 y 24 meses de edad.

La alimentación materna, mantiene, en parte, el nivel de anticuerpos adquiridos en forma transplacentaria, hasta los 3 meses de edad.
Los factores de riesgo asociados son los defectos de inmunidad, tabaquismo pasivo, tipo de lactancia, hacinamiento familiar, número de hermanos, asistencia a guardería y nivel socioeconómico bajo.

La vacunación con base poblacional desde 1997 permitió, por el efecto de rebaño, disminuir la portación nasofaríngea y la enfermedad invasiva por Hib.
Con el objetivo de controlar esta enfermedad, se recomienda enfáticamente mejorar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional, particularmente la del refuerzo de los 18 meses de vida, pues es la última oportunidad de vacunar a los niños para prevenir la enfermedad invasiva. sensibilizar la sospecha clínica y notificación ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad; garantizar la investigación epidemiológica y las acciones de control ante todo caso sospechoso en forma inmediata.

Todo niño que no es vacunado, resultará en un incremento de los susceptibles a la enfermedad que se irán acumulando en el tiempo, y que trasmitirán la enfermedad a los otros niños susceptibles. De este modo, resulta imprescindible no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad ni grupo de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario