miércoles, 12 de diciembre de 2012

VACUNA VPH


VACUNA VPH



Tanto la vacuna bivalente (Cervarix®) incluida en el calendario nacional para niñas de 11 años( toda la cohorte nacida a partir del 1 de enero de 2000) como la vacuna cuadrivalente Gardasil® pueden aplicarse a partir de los 9 años de edad sin edad máxima determinada. La vacuna cuadrivalente también puede administrarse a varones a partir de los 9 años. Estas edades han sido recientemente aprobadas por ANMAT para Argentina.
Es importante que se cumpla el esquema de 3 dosis dentro del lapso de 1 año de iniciado el esquema, aunque si se sobrepasa dicho lapso no estaría recomendado reiniciar la vacunación. Si bien hay estudios en marcha de 2 dosis (México, Canada e India) todavía no hay suficiente evidencia para indicar esquemas reducidos de dichas vacunas.

Los estudios de inmunogenicidad y eficacia tienen un seguimiento actual entre 7 años (para vacuna tetravalente) a 9,4 años (para vacuna bivalente) con muy buenos resultados hasta el momento, mostrando una eficacia del 98 a 100% para prevenir CIN 2/3 causado por VPH 16 y 18: observándose persistencia de anticuerpos neutralizantes(con mayor titulo observado para vacuna bivalente), evidencia de inmunidad cruzada para otros genotipos no contenidos en la vacuna.

Es importante precisar que no está determinado el valor de corte de título protector de Ac neutralizantes y que los diseños de los estudios de ambas vacunas disponibles no son comparables debido a diferencias de diseño, criterios de inclusión, etc. También ambas vacunas han demostrado un muy buen nivel de seguridad. La vacuna tetravalente además protege contra condilomas y ha mostrado según estudios recientes (que continúan) disminución de cáncer intraepitelianal grados 2 y 3, en hombres que tienen sexo con hombres.

En EEUU se ha extendido la vacunación a niños de 11 años como estrategia adicional ya que la adherencia en niñas, incluida en calendario, va desde un 45 % para la primera dosis a menos de un 30 % para las 3 dosis.
En estudio una vacuna nonavalente en Fase 2, aunque faltan varios años para poder contar con la misma.
Se deberá continuar con tamizaje adecuado a esta nueva era vaccinal, como prevención secundaria para evaluar eficacia y continuar con prevención secundaria del CCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario