jueves, 29 de julio de 2010

ESQUEMA VACUNAS OBLIGATORIAS PARA ADOLESCENTES

Vacunas obligatorias para adolescentes según calendario oficial 2009.


 
 





Referencias:
*** Si no recibió el esquema de la infancia, aplicar 1ª dosis, 2ª dosis al mes de la primera y la 3ª dosis a los 6 meses de la primera.
****Triple viral o Doble viral: Si no recibió previamente dos dosis de triple viral + 1 dosis doble viral.
***** Es solo para aquellos que iniciaron el esquema con DPT, al grupo que ingreso en el plan con DPaT les corresponderá este refuerzo a los 21 años (o sea cada 10 años).
(1) BCG:Tuberculosis
(2) HB Hepatitis B
(3) DPT-HB-Hib:Pentavalente Difteria, tétanos, pertussis, Hep B, Haemophilus influenzae b. Los nacidos despues de Febrero de 2009 recibirán la vacuna quintuple bacteriana a los 2-4-6 meses de vida, en lugar de aplicar cuadruple y Hepatitis B por separado. El esquema se completara con cuadruple y triple a los 18 meses e ingreso escolar respectivamente.
(4) DPTHib : (Cuádruple) difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b.
(5) OPV: (Sabin): vacuna antipoliomielítica oral.
(6) SRP: (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis.
(7) HA (Hepatitis A) una sola dosis.
(8) DPT: (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis.
(9)Triple Bacteriana Acelular (DPaT) a los 11 años
(10) dT (Doble bacteriana): difteria, tétanos.
(11) SR.: (Doble viral): sarampión, rubéola.
(12) FA: Fiebre amarilla: una dosis para viajeros o residentes en zonas de riesgo. Refuerzo cada diez años.
(13) FHA: Fiebre hemorrágica argentina:una dosis para viajeros o residentes en zonas de riesgo.

HPV
· Gardasil (HPV4: cuadrivalente 6-11-16-18. Esquema: 0-2 y 6 meses. Edad: 9 a 26 años, mujeres y hombres)
· Cervarix (HPV2: bivalente: 16 y 18. Esquema: 0-1 y 6 meses. Edad: 10 a 45 años, sólo mujeres. Lapsos mínimos interdosis: 1° y 2°dosis: 4 semanas. 2° y 3° dosis: 12 semanas.1° y 3° dosis: 24 semanas.

HPV2 y HPV4: recomendadas para prevención de lesiones precancerosas cervicales y cáncer de cuello en mujeres.
HPV4 recomendada para prevención de lesiones precancerosas y cancerosas cervicales, vulgares y vaginales y verrugas genitales.

HPV vacuna es más efectiva indicarla preexposición al virus, a través del contacto sexual. Puede administrarse junto con otras vacunas. Si se atrasa esquema, no se reinicia. Ideal completar esquema dentro del año de comenzado. Puede administrarse durante lactancia, no durante embarazo.
No hay estudios de intercambiabilidad de marcas. Buen perfil de seguridad. Eventos adversos más frecuentes locales.
Por el momento no se indican refuerzos luego de recibir las 3 dosis. Se están llevando a cabo estudios de eficacia (tardarán años: aprox. 10 años). Buena inmunogenicidad para las 2 vacunas.

VARICELA
· Actualmente se recomiendan 2 dosis de vacuna antivaricela para las personas que no tengan antecedentes de enfermedad o evidencia serológica de inmunidad.
· Si el paciente es menor de 13 años, el lapso mínimo interdosis recomendable es de 3 meses (aunque si la segunda dosis se administra a los 28 días de la primera dosis, puede considerarse válida)
· Si el paciente tiene 13 años o más: 2 dosis con intervalo mínimo de 28 días.

HEPATITIS A
En Argentina todos los niños nacidos a partir del 1° de Enero de 2004 reciben 1 dosis de vacuna antihepatitis A al año de edad (2005).
Para los niños, adolescentes y adultos que no entraron en este grupo y son susceptibles deberían recibir 2 dosis de vacuna (0-6 a 12 meses) o en forma combinada con Hepatitis B (0-1 y 6 meses)

TRIPLE ACELULAR ( BUSTRIX® - ADACEL®)
Si bien se ha incorporado la vacuna triple acelular dentro de calendario a los 11 años, puede darse esta vacuna a cualquier edad, como única dosis, continuando luego con refuerzos con doble adultos cada 10 años.
La edad mínima para ambas vacunas es de 4 años, en EEUU están licenciadas a partir de los 11 años.

MENINGOCOCO C
Los adolescentes pueden recibir 1 dosis de vacuna antimeningocóccica C en forma simple o combinada con otros serotipos, a criterio de cada médico o si pertenece a los denominados grupos de riesgo de enfermedad invasiva o viajeros.

Otras vacunas ANTIMENINGOCOCO
· MENOMUNE®: POLISACÁRIDA:A+C+ Y +W135: a partir de los 2 años, 1 dosis , para grupos de riesgo.
· MENVEO®: CONJUGADA : A+C + Y+ W 135: ENTRE LOS 11 A 55 AÑOS. En EEUU se ha incorporado para todos los adolescentes entre los 11 a 18 años. Próxima a ser comercializada en nuestro país.
Recordar también las vacunas para gripe y antineumocócica de 23 serotipos para los grupos de riesgo.

Es recomendable informarle a los adolescentes que permanezcan sentados durante 15 minutos luego de recibir cualquier vacuna, esto es para evitar lesiones, a veces graves, secundarias a caída postlipotimia o cuadrovasovagal postvacunación, producto de la ansiedad o stress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario