jueves, 23 de enero de 2014

Mundial 2014 en Brasil: vacunas recomendadas

"Al momento de realizar estas recomendaciones no se requieren vacunas obligatorias para ingresar a Brasil.

Las vacunas habituales o rutinarias deben estar actualizadas:

  • La vacuna triple bacteriana dTpa (difteria, tétanos, y pertussis acelular) o la vacuna doble adultos dT (difteria y tétanos), si no hubiera administrado un refuerzo en los últimos 10 años. Aquellos adultos que no han recibido una dosis previa de vacuna conteniendo pertussis acelular, deberán recibir una dosis de vacuna dTpa como refuerzo por única vez. 
  •  Vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) si nació después de 1957, si no tuviera anticuerpos séricos o no hubiera recibido dos dosis de vacuna después del primer año de vida. 
  •  Vacuna antineumocócica se indica a mayores de 65 años de edad no vacunados, y en menores de 65 años con enfermedades crónicas o inmunocompromiso por medicación o enfermedad. 
  •  La vacuna contra varicela se indica a los viajeros que no estuvieran vacunados (dos dosis separadas entre sí por un intervalo de tiempo mínimo de cuatro semanas), que no hubieran tenido la enfermedad o no tengan anticuerpos. 
  •   La vacuna contra la gripe: la influenza es trasmitida durante todo el año en los trópicos, y todos los viajeros tienen riesgo incrementado por lo que deben vacunarse. Igualmente debe considerarse el tratamiento con oseltamivir para los cuadros gripales, especialmente para aquellos viajeros de riesgo de padecer complicaciones por influenza. 
  •  Los niños deben tener el calendario de vacunación de rutina actualizado. 

 Las vacunas recomendadas son:

  • Vacuna de hepatitis A (esquema día 0 y al 6º mes): recomendada para todas las personas a partir del año de edad que no estén vacunadas y sin antecedentes de hepatitis A documentada por serología, debido a que en Brasil la infección es endémica. Se sugiere aplicar una dosis de vacuna antes de viajar. Al regreso se deberá completar el esquema de vacunación. 
  • Vacuna de hepatitis B: es una vacuna recomendada para todas las personas no vacunadas que viajan a Brasil, el riesgo es especialmente alto en la región Amazonas, independientemente de la duración de la estadía, más aún por el riesgo de exposición accidental a sangre o fluidos corporales, cortopunzantes y contacto sexual. Los viajeros no vacunados deberán recibir la vacuna de hepatitis B (esquema día 0, al mes y al 6º mes). Si, además, son susceptibles para hepatitis A, se recomienda dar la vacuna contra ambas hepatitis A y B. En caso de no contar con el tiempo adecuado para realizar la inmunización se puede utilizar esquema rápido (0-7-21-días con refuerzo a los 12 meses). 
  • Vacuna contra fiebre tifoidea: está recomendada sólo para aquellos viajeros con escasa adherencia a las recomendaciones sobre el consumo de agua y alimentos seguros, estadías prolongadas (más de un mes), o sin itinerario fijo, visitas a ciudades pequeñas, pueblos o zonas rurales y casas de amigos o familiares. También a los que no quieren correr riesgos y tener máxima preparación previa. La respuesta de anticuerpos a la vacunación es de alrededor de 70% por lo cual se debe continuar con el consumo adecuado de agua y alimentos. Hay 3 formas de presentación de la vacuna, una parenteral y 2 por vía oral: La vacuna parenteral se aplica en una dosis única intramuscular a partir de los 2 años de edad. De las vacunas orales hay 2 presentaciones que son importantes tener en cuenta, debido a que cambia la edad para la recomendación: 1) Cápsulas: está aprobada para su uso en niños > de 6 años (Ty21a) y adultos, se administra en 4 dosis a días alternos. 2) Liofilizada (no está aprobada por la FDA en Estados Unidos) está disponible sólo en Canadá y Suiza. Se puede utilizar en niños > de 3 años y son 3 dosis a días alternos. 
  • Vacuna contra la rabia: está recomendada para aquellos viajeros con riesgo ocupacional, de aventura, mochileros o exploradores sin acceso a profilaxis inmediata dentro de las 24 horas y que decidan pasar mucho tiempo al aire libre, especialmente en zonas rurales; participar en actividades como andar en bicicleta, acampar, o estar en contacto directo con murciélagos (espeleología), carnívoros, y otros mamíferos. El riesgo de rabia existe en la mayor parte del país y es alto en Bahía, Ceará, Maranhão, Pará y Pernambuco; el riesgo de rabia por exposición a murciélagos es muy alto en Paraná, São Paulo, Rio Grande do Norte y Minas Gerais. Hay muy alto riesgo en Fortaleza y sus alrededores, en el Estado de Ceará. Además de las recomendaciones, se debe considerar la inmunización para los que quieren contar con la máxima preparación antes de viajar y la profilaxis post-exposición aún en aquellos que han recibido la vacunación con el manejo adecuado de la herida luego del lavado profuso con agua y jabón. 
  • Vacuna antimeningocócica: la vacuna conjugada contra la meningitis C es una vacuna de rutina en la infancia en Brasil. Por la gran cantidad de personas de diferentes países del mundo que concurrirán al Mundial es recomendable una dosis de vacuna tetravalente conjugada (A-C-Y-W135) previa al viaje. 
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: está recomendada en los estados de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rondônia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia), estados de Maranhão y Minas Gerais, y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del estado de Bahía, al norte del Estado de Espírito Santo, al noroeste de São Paulo y al oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, también para los que visitarán Cataratas del Iguazú. La vacuna no está recomendada si los itinerarios del viaje están limitados a las ciudades de Río de Janeiro, Sâo Paulo, Salvador, Recife, Fortaleza o cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente. (Ver mapa). La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo, en una sola inyección de 0,5 ml de vacuna reconstituida por vía subcutánea y en intervalos de 10 años, si hay riesgo, según Reglamento Sanitario Internacional. 
Debe estar adecuadamente indicada ya que es una vacuna elaborada con virus vivo atenuado con efectos adversos y contraindicaciones que hay que conocer.


Los efectos adversos más frecuentes son leves y sistémicos (10- 30%). Incluyen fiebre, cefalea, mialgias que aparecen 5-10 días post-vacunación y restricción temporal de las actividades (1%).   

Puede dar efectos adversos graves: hipersensibilidad (1,8 casos/100.000 millón), enfermedad neurológica (4 -8 por millón) y viscerotrópica (3-4 por millón) (tasa mayor en ≥ 60 años de edad y en situaciones de inmunosupresión). 
Esta vacuna está contraindicada en: niños menores de 9 meses de edad, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora (corticoides, quimioterapia) o radioterapia. 
Se debe tener precaución especial con los adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia. Por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación." 
 
(Fuente: http://www.deportes.gov.ar/ar/site/medico/recomendaciones_viajeros_brasil2014.pdf)

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario