jueves, 23 de enero de 2014

Mundial 2014 en Brasil: DIARREA DEL VIAJERO Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

DIARREA DEL VIAJERO Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS
POR ALIMENTOS

La diarrea del viajero es la enfermedad que más frecuentemente afecta a los viajeros en áreas tropicales. Puede ser causada por bacterias (80-90%), parásitos (10%), virus (5-8%), y toxinas presentes en los alimentos. La diarrea bacteriana causada por Escherichia coli enterotoxigénica
es la más frecuente, seguida por otras bacterias (Campylobacter jejuni, Shigella sp, Salmonella sp y otras E. coli), virus (norovirus, rotavirus y astrovirus) y protozoos (Giardia sp, Cryptosporidium sp y Entamoeba histolytica). Los riesgos están relacionados al consumo de agua o alimentos contaminados y a la preparación y la manipulación no higiénica de los mismos. Los productos lácteos no pasteurizados y los vegetales crudos representan los alimentos más riesgosos para la adquisición de amebiasis, brucelosis, Mycobacterium bovis y
listeriosis. La teniasis está relacionada al consumo de carne de cerdo o vaca insuficientemente cocida.

Las medidas de higiene alimentaria previenen las enfermedades transmitidas por alimentos:
*Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol en gel (con 70% de alcohol).
*Beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas. Evitar el agua del grifo, fuentes naturales y cubitos de hielo. Usar agua potable incluso para el enjuague bucal.
* Comer frutas peladas y verduras lavadas con agua potable.
*Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente.
*Consumir lácteos pasteurizados.
*Evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios (quesos, salames u otros embutidos y conservas)
* No comer alimentos comprados a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros.
*Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.

La recomendación es: "HIÉRVALO, COCÍNELO, PÉLELO U OLVÍDELO"

Ante un cuadro diarreico se sugieren las siguientes pautas de tratamiento:
 Garantizar hidratación: ingesta de abundante líquidos frescos y a sorbos para evitar vómitos, consumir agua mineral, caldos salados, bebidas ricas en sales, té, sales de rehidratación oral especialmente en los niños y en personas con elevado número de deposiciones.  

 Indicar dieta líquida las primeras 24 horas, arroz, fideos, polenta con poco aceite y queso, gelatina dietética, manzana asada con edulcorante y banana. Por último incorporar carnes blancas asadas, hervidas o al horno.
 Si la diarrea no se acompaña de moco, pus o sangre ni de fiebre: se sugiere indicar antidiarreicos: loperamida 2 mg (2 comprimidos juntos con la primer deposición diarreica y continuar con 1 comprimido luego de cada deposición, máximo 6 comprimidos/ día).
 Cuando la diarrea está acompañada de fiebre o contiene moco, pus o sangre, no indicar antidiarreicos y debería iniciarse tratamiento antibiótico: ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas por 3 a 5 días o azitromicina 500 mg cada 24 horas por 1 a 3 días o 1000 mg en dosis única.

ANTE DIARREA INVASIVA DEBE PROMOVERSE LA CONSULTA MÉDICA PRECOZ

Consideraciones de la diarrea en niños La diarrea es la patología más frecuente en los niños que viajan, independientemente de la edad. La prevención de la diarrea es fundamental durante el viaje, en especial porque los niños rápidamente
pueden deshidratarse, en especial los más pequeños. Es por ello que se recomienda:

EN CASO DE DIARREA
1) Asegurar una adecuada hidratación y dieta hipofermentativa. En lactantes pequeños, continuar con la lactancia materna.
2) En niños lo más importante es la hidratación, no se recomiendan los antidiarreicos y no deben tomar antibióticos por el riesgo de síndrome urémico hemólitico excepto que exista indicación médica.
3) En caso de diarrea con sangre, diarrea abundante, fiebre o síntomas sistémicos, deshidratación, vómitos, inmunocomprometidos o niños pequeños promover la consulta médica con urgencia.

MEDIDAS DE PREVENCION
1) Estricto lavado de manos para la preparación de los alimentos.
2) Utilizar agua potable tanto para beber como para la preparación de comida y leches de fórmula.
4) Lavar chupetes, tetinas y juguetes que hayan caído al piso o hayan sido manipulados por otras personas con aguas seguras.
5) Es importante que los padres lleven comida y agua para las colaciones a fin de evitar adquirir alimentos en lugares poco confiables ante las demandas de los niños.
6) Respetar la cadena de frío principalmente para los lácteos.
7) Consumir las carnes y los alimentos bien cocidos.
Precaución en el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas debe realizarse con moderación.
En Brasil está prohibido por la ley conducir después de consumir alcohol incluso en pequeñas cantidades (“Tolerancia cero “)

No hay comentarios:

Publicar un comentario