miércoles, 27 de noviembre de 2013

VACUNA TETRAVALENTE: Difteria, Tétanos, Pertussis acelular + Polio inactivada (TETRAXIM®)

A nivel público, debido a la dificultad en la provisión de la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), la CoNaIn 
(Comisión Nacional de Inmunizaciones) ha definido  vacunar con Tetraxim® a los niños de 11 años (cohorte nacida en el año 2012) para no discontinuar la vacunación contra difteria, tétanos y tos convulsa en dicho grupo, con el objetivo de disminuir los reservorios de Bordetellapertussis en la comunidad y así, disminuir en forma indirecta la morbi-mortalidad por coqueluche en los niños pequeños.

La vacuna DTPa-IPV (Tetraxim®) está licenciada para su uso desde los 2 meses de vida y hasta los 13 años de edad por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and DrugAdministration [FDA]) de los Estados Unidos de Norteamérica, la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency [EMEA]) y, en Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT).

En cuanto a su uso en la población de adolescentes, existe en Francia una amplia experiencia ya que la vacuna DTPa-IPV está incluida en el calendario nacional de vacunación de ese país desde hace 14 años. Se usa en el grupo etario de 11 a 13 años de edad, sin haberse detectado ningún signo de alerta en relación con la seguridad de la vacuna ni haberse comunicado eventos adversos asociados. Este antecedente brinda suficiente sustento para su utilización en la Argentina, para dar respuesta oportuna y adecuada a una situación que si bien se estima transitoria, se considera crítica.

La vacuna DTPa-IPV (Tetraxim®) está licenciada para hasta los 13 años de edad. En cuanto a su uso en la población de adolescentes, existe en Francia una amplia experiencia ya que la vacuna DTPa-IPV está incluida en el calendario nacional de vacunación de ese país desde hace 14 años. Este antecedente brinda suficiente sustento para su utilización en la Argentina, para dar respuesta oportuna y adecuada a una situación que si bien se estima transitoria, se considera crítica.

La vacuna DPaT-IPV contiene una concentración de componente antidiftérico similar a la triple bacteriana celular (DPT) y dos componentes acelulares de Pertussis en una concentración superior a la de la presentación triple acelular del adulto (dTpa). No se ha evidenciado que estas concentraciones generen mayor reactogenicidad a la vacuna al ser administradas a niños mayores.

Se utilizará dTpa exclusivamente para:
·             Embarazadas (a partir de la vigésima semana de gestación), que no hubieran recibido la vacuna anteriormente.
·             Personal de salud (estrictamente médicos y personal de enfermería) con reciente ingreso al sistema de salud y que se desempeñen en centros de alta complejidad donde se asistan niños menores de 1 año de vida.
·             Madres de recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos de peso en seguimiento por el programa de alto riesgo, en puerperio inmediato y que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.

A nivel privado, hasta ahora se cuenta con provisión de vacuna dpaT, por lo que se verá en un futuro inmediato, la posibilidad de reemplazo con Tetraxim®; ante un faltante informado por los Laboratorios que proveen a los Centros Privados.


Fuente bibliográfica: Lineamientos cuádruple, PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario