miércoles, 15 de febrero de 2012

TOS CONVULSA: Aplicación a embarazadas en semana 20

Los expertos nacionales que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron al Ministerio de Salud de la Nación vacunar contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. La intención de la normativa es que éstas les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños lactantes menores de 6 meses y así protegerlos hasta que logren tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad. La indicación de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular surge a partir del aumento de los casos registrados en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.  


"En la Argentina, se ha verificado un aumento de los casos y brotes de la enfermedad desde 2004. En 2011, se registraron 6052 casos sospechosos, de los cuales 1293 fueron registrados como confirmados. Asimismo, el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA – SNVS) notificó 7778 sospechosos, de los que 1653 fueron positivos para Bordetella pertussis, en tanto que treinta y nueve lactantes menores de un año fallecieron por esta enfermedad hasta la semana epidemiológica 39. Sirviendo el grupo de los adolescentes de reservorio, el sistema de salud debe hacer un esfuerzo para lograr adecuadas coberturas de vacunación en ese grupo etario.

Dada la situación epidemiológica actual, la recomendación que han hecho los expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In.) consiste en mejorar las coberturas de vacunación de todas las vacunas incluidas en el calendario nacional en todas las edades, optimizar la vigilancia epidemiológica y el control de foco y, como estrategia clave complementaria, vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación con el objeto de disminuir la mortalidad en lactantes menores de seis meses.


Propósitos y Objetivos de la Vacunación en Embarazadas con dTpa:


-Disminuir la morbilidad y la mortalidad por tos convulsa en niños menores de seis meses en la Argentina  

-Controlar la enfermedad y la infección por B. pertussis en la Argentina  

Población Objetivo: Mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de edad gestacional

Meta: Vacunar al 100% de las embarazadas argentinas, a partir de las 20 semanas de gestación.


Fecha de Inicio de la Vacunación: 1 de febrero del 2012


Indicación y edades de vacunación: 
  • Mujeres embarazadas que nunca recibieron dTpa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa.  
  • Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron dTpa deben recibirla, antes de su egreso de la maternidad.  
    En el manejo de heridas de las embarazadas en quienes transcurrieron más de cinco años desde la última dosis de dT (profilaxis antitetánica), si nunca recibieron dTap. En este caso, debe aplicarse una dosis única de dTpa como refuerzo, en reemplazo de dT.  

    Si está indicada una dosis de refuerzo de dT durante el embarazo (p.ej. transcurrieron más de 10 años desde la última dosis) se aplicará dTpa a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de dT.  
    En mujeres embarazadas en las que se desconoce su antecedente de vacuna antitetánica o quienes tienen un esquema incompleto. El esquema para las mujeres no vacunadas es de tres dosis de dT a los 0, 1 y 6 a 12 meses. Si la embarazada nunca recibió dTpa, una de las dosis de dT debe ser reemplazada por esta vacuna, aplicada a partir de la vigésima de gestación."(*)   

    Para leer la versión final de "FUNDAMENTOS DE LA VACUNACIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS CON VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (dTpa), ARGENTINA 2012", emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y el PRONACEI, haga click aquí.
    Conozca nuestra comunicación a pacientes haciendo click aquí 

    (*) Extraído de FUNDAMENTOS DE LA VACUNACIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS CON VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (dTpa), ARGENTINA 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario