miércoles, 5 de marzo de 2014

VACUNACION ANTIGRIPAL 2014: cepas hemisferio sur

En breve se publicarán los lineamientos para vacunación antigripal del Ministerio de Salud de Nación.

Como adelanto les informamos las CEPAS RECOMENDADAS PARA LAS VACUNAS ANTIGRIPALES 2014 Hemisferio Sur (coincidentes con las de Hemisferio Norte):

Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1) pdm09-
A/Texas/50/2012 (H3N2) (similar a la del año 2013)
Cepas Virus Influenza Tipo B:
B/ Massachussets/2/201(diferente a la del año 2013)


ESQUEMA

6 meses a 35 meses
1 ó 2 dosis (1)
0,25 ml (junior).
3 años a 8 años
1 ó 2 dosis (1)
0,5 ml (adulto).
9 años en adelante
1 dosis
0,5 ml (adulto).

1)     Niños entre 6 meses  y 8 años: reciben 2 dosis (intervalo mínimo de 4 semanas), excepto si hubieran recibido al menos 2 dosis de vacuna ATG desde el año 2010 (Ej: 1 dosis en el 2010 y 1 dosis en el 2011 ó 2012 ó 2013), en cuyo caso, deberán recibir 1 única dosis.
DOSIS
DE 6 meses a 35 meses
A partir de los 3 años
0,25 ml (junior)
0,5  ml (adulto)

Transición en calendario a vacuna VPH cuadrivalente

El CCU constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo. Su incidencia mundial es de 530.000 casos por año y mortalidad de 275.000 muertes durante el 2008. Del total de cánceres relacionados al VPH, el 94% afecta a mujeres; de éstas más del 85% vive en países no desarrollados.
Según datos epidemiológicos y virológicos se estima que el VPH causa 100% de los casos de CCU, 90% de los casos de cáncer anal, 40% de los de órganos genitales externos (vulva, vagina y pene) y al menos 20% de los orofaríngeos.
Se observa mayor incidencia en África subsahariana, Oceanía, América Latina, el Caribe, Sudeste y Centro Asiático. El CCU ocurre más comúnmente en mujeres mayores de 40 años.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 4000 casos nuevos de CCU y mueren aproximadamente 1800 mujeres a causa de la enfermedad. Su tasa de incidencia era, en 2010, de 17.5/100.000 mujeres y la tasa de mortalidad, ajustada por edad, de 7.1 /100.000 mujeres (según estimas de la IARC, Agencia Internacional para a Investigación sobre el Cáncer).

La carga de CCU en Argentina no es homogénea: varía según el área. Es muy alta en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico.

Prevalencia de genotipos VPH en muestras de CCU en Argentina
VPH 16
59,5 %
VPH 18
17,6%
Los pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH+) y trasplantados, presentan mayor riesgo de infección y persistencia de infección.
Los factores que aumentan el riesgo de progresión a cáncer cervical son: inmunosupresión, multiparidad, primer embarazo a edad temprana, tabaquismo, uso prolongado de anticonceptivos orales y coinfección con Chlamydia trachomatiso virus herpes simplex.

Eficacia de la vacuna en mujeres no expuestas a los tipos incluidos en la vacuna
La eficacia de la vacuna cuadrivalente contra la NIC (1, 2, 3) y AIS relacionadas al VPH 6, 11, 16 y 18 fue del 96% (IC 95%: 92,3-98,2).
La eficacia de la vacuna cuadrivalente contra la VIN 2/3 y la VaIN 2/3 relacionadas al VPH 6, 11, 16 y 18 fue del 100% (IC 95%: 67,2-100) y 100% (IC 95%: 55,4-100), respectivamente.
La eficacia de la vacuna cuadrivalente contra las verrugas genitales relacionadas al VPH 6, 11, 16 y 18 fue del 99 % (IC 95%: 96,2-99,9) en los protocolos combinados a 3 años.

Protección cruzada
La eficacia estadísticamente significativa contra laenfermedad fue demostrada contra los tipos de VPH filogenéticamente relacionados al VPH 16 (primariamente VPH 31) mientras que no se observó una importancia estadística para los tipos de VPH filogenéticamente relacionados al VPH 18 (incluyendo el VPH 45). Para los 10 tipos individuales de VPH, la importancia estadística solamente fue alcanzada por el VPH 31.
.
La introducción de la vacuna contra el VPH es un componente eficaz y seguro dentro de un abordaje integral para el control y prevención del CCU. Esta estrategia debe incluir educación para la salud con el objeto de reducir el riesgo de contraer VPH y acceso al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas y cáncer.
Los modelos predicen que la introducción de la vacuna contra el VPH en mujeres adolescentes reduciría significativamente la incidencia de CCU asociado con los tipos virales incluidos en la vacuna si las coberturas fueran mayores del 70%.
También se observaría una considerable reducción en la incidencia de cánceres menos frecuentes, tales como vagina, vulva, ano, cabeza y cuello, asociados a VPH 16 y 18. Dependiendo de las coberturas de vacunación de los programas de tamizaje y control de CCU, la vacunación podría reducir el cáncer de CCU hasta un 80%.
La vacuna cuadrivalente tiene como beneficio adicional la prevención de verrugas genitales. En diferentes estudios poblacionales luego de su incorporación, se observó disminución de la incidencia de verrugas en mujeres vacunadas, efecto rebaño en mujeres mayores no incluidas en la vacunación, así como en hombres heterosexuales.
Coberturas de vacunación contra VPH niñas cohortes 2000 y 2001 por jurisdicción. Datos preliminares, actualizados a diciembre 2013
1° dosis: 86,0 % 2° dosis: 70,4 % 3° dosis: 50,2 %

Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI): vacuna bivalente contra VPH
Desde octubre de 2011 se han administrado 1.388.469 dosis a niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. Se han notificado al sistema nacional de vigilancia desde el momento de la incorporación a la semana epidemiológica 52 del 2013, 196 ESAVI, de los cuales el 32% corresponden a eventos leves, el 4% a eventos graves, 43.8% a errores programáticos y operativos, 11.7% a trastornos asociados con la ansiedad por la vacunación, 2,5% eventos no relacionados con la vacuna, 1,5% a eventos no concluyentes por falta de evidencia que permita asociar o descartar su vínculo con la vacunación.
Se reportaron ocho eventos graves, correspondiendo a 5 episodios de convulsiones asociadas a síncope vasovagal, un episodio de anafilaxia y 2 eventos de broncoespasmo. En la totalidad de los casos hubo recuperación ad integrum, sin secuelas posteriores.

Propósitos y objetivos de vacunación contra VPH en Argentina

Propósitos
El propósito de la introducción de la vacuna contra VPH es la reducción de la incidencia y la mortalidad por CCU en las mujeres residentes en la Argentina.
Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, para su aplicación para todas las niñas a los 11 años de edad nacidas a partir del año 2000. 

Objetivos
Lograr coberturas mayores o iguales al 95% con tres dosis en las niñas de 11 años de edad residentes en Argentina.
Están disponibles y licenciadas dos vacunas contra el VPH (una cuadrivalente, contra tipos de VPH 6 – 11 – 16 y 18 y la otra, bivalente, contra los tipos de VPH 16 y 18). Ambas son preparadas por tecnología recombinante, utilizando proteínas estructurales L1 purificadas que son ensambladas en partículas símil virus (VLP). Ninguna contiene productos biológicos vivos ni ADN viral. No tienen acción terapéutica. El mecanismo por el cual inducen inmunidad incluiría tanto la inmunidad celular como la humoral.

Ambas demostraron ser seguras y altamente efectivas en prevenir neoplasia intraepitelial cervical, asociada a VPH de alto riesgo, de grado moderado y grave (NIC2-3) y tienen el potencial de reducir significativamente la incidencia de cáncer cervical.
La vacuna cuadrivalente, además, demostró ser altamente eficaz en prevenir la aparición de verrugas genitales.

Estrategias generales de la transición de vacuna bivalente a cuadrivalente contra VPH

El Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), en consenso con las recomendaciones de la CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones), definió la incorporación de la vacuna contra el VPH al del Calendario Naci• El objetivo primario de la vacunación contra el VPH continúa siendo la prevención del cáncer cérvico uterino (CCU) en Argentina.
• Las dos vacunas disponibles cumplen con este objetivo.
• Contando con dos vacunas altamente eficaces para prevenir CCU, la prevención de cáncer asociado a VPH de otras localizaciones y de verrugas genitales que ofrece la vacuna cuadrivalente, otorga beneficios adicionales
• No se cuenta, hasta el momento de la reunión, con suficiente evidencia para recomendar la utilización de esquemas alternativos (dos dosis o esquema 0-6-60 meses).
• Es clave generar estrategias para completar los esquemas de vacunación con la tercera dosis

Se continuará vacunando contra VPH todas las niñas de 11 años de edad residentes en Argentina nacidas a partir del año 2000.
Se definió además que los varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con VIH y quienes hayan sido trasplantados (órganos sólidos o células hematopoyéticas), deberán recibir la vacuna cuadrivalente contra VPH.

La vacuna cuadrivalente se prepara a partir de partículas similares al virus (VLP) altamente purificadas de la proteína L1 de la cápside mayor del VPH para cada uno de los tipos (6, 11, 16 y 18) obtenidos a partir de cultivos de fermentación en células de levaduras (Saccharomycescerevisiae) por tecnología de ADN recombinante.
Dosis: El esquema completo de vacunación para VPH (vacuna cuadrivalente) comprende la aplicación de tres dosis en un esquema 0, 2 meses y 6 meses.
Vía de administración: Intramuscular en el deltoides.
El intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis es de 4 semanas y entre la segunda y la tercera es de 12 semanas (3 meses). El intervalo mínimo entre la primera y tercera dosis es de 24 semanas (6 meses).
No está recomendada dosis de refuerzo una vez completado el esquema.

Se recomienda completar esquemas con la misma vacuna con la que se inició. No hay estudios sobre intercambiabilidad de ambas vacunas contra VPH.
No obstante, en caso de desconocer qué vacuna fue aplicada anteriormente o la correspondiente no estuviera disponible, podrá aplicarse cualquier vacuna para completar el esquema. El objetivo de esta recomendación es disminuir las oportunidades perdidas y priorizar la protección contra los genotipos 16 y 18.

Los varones y mujeres entre 11 y 26 años que vivan con VIH y quienes hayan sido trasplantados (órganos sólidos o células hematopoyéticas), deberán recibir la vacuna cuadrivalente contra VPH con esquema convencional de 0-2-6 meses.

La vacuna contra VPH en situaciones especiales:
  • Embarazo: Debe evitarse la vacunación contra VPH durante la gestación. Sin embargo, no se observaron efectos adversos asociados a la vacuna en la madre o hijos luego de recibir la vacuna inadvertidamente durante el embarazo.
  • No se requiere realizar test de embarazo antes de la vacunación. Si una mujer se le diagnostica embarazo luego del inicio del esquema, no se requiere tomar ninguna conducta. Diferir la aplicación de las dosis restantes hasta después del parto.
  • Lactancia: Puede administrarse en este periodo.
  • Inmunocompromiso: Hay escasos datos disponibles, los cuales demuestran, que la vacuna cuadrivalente es segura e inmunogénica en pacientes inmunocomprometidos.
  • No debe diferirse la vacunación ni es requisito el testeo serológico para VIH previo a la vacunación.
  • Diversos estudios demostraron mayor prevalencia de infección y enfermedad asociada a VPH en pacientes VIH y trasplantados.

Fuente: http://www.msal.gov.ar/pronacei/images/stories/equipos-salud/2014-02_lineamientos-tecnicos-vph-2014.pdf