miércoles, 27 de noviembre de 2013

VACUNA TETRAVALENTE: Difteria, Tétanos, Pertussis acelular + Polio inactivada (TETRAXIM®)

A nivel público, debido a la dificultad en la provisión de la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), la CoNaIn 
(Comisión Nacional de Inmunizaciones) ha definido  vacunar con Tetraxim® a los niños de 11 años (cohorte nacida en el año 2012) para no discontinuar la vacunación contra difteria, tétanos y tos convulsa en dicho grupo, con el objetivo de disminuir los reservorios de Bordetellapertussis en la comunidad y así, disminuir en forma indirecta la morbi-mortalidad por coqueluche en los niños pequeños.

La vacuna DTPa-IPV (Tetraxim®) está licenciada para su uso desde los 2 meses de vida y hasta los 13 años de edad por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and DrugAdministration [FDA]) de los Estados Unidos de Norteamérica, la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency [EMEA]) y, en Argentina, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT).

En cuanto a su uso en la población de adolescentes, existe en Francia una amplia experiencia ya que la vacuna DTPa-IPV está incluida en el calendario nacional de vacunación de ese país desde hace 14 años. Se usa en el grupo etario de 11 a 13 años de edad, sin haberse detectado ningún signo de alerta en relación con la seguridad de la vacuna ni haberse comunicado eventos adversos asociados. Este antecedente brinda suficiente sustento para su utilización en la Argentina, para dar respuesta oportuna y adecuada a una situación que si bien se estima transitoria, se considera crítica.

La vacuna DTPa-IPV (Tetraxim®) está licenciada para hasta los 13 años de edad. En cuanto a su uso en la población de adolescentes, existe en Francia una amplia experiencia ya que la vacuna DTPa-IPV está incluida en el calendario nacional de vacunación de ese país desde hace 14 años. Este antecedente brinda suficiente sustento para su utilización en la Argentina, para dar respuesta oportuna y adecuada a una situación que si bien se estima transitoria, se considera crítica.

La vacuna DPaT-IPV contiene una concentración de componente antidiftérico similar a la triple bacteriana celular (DPT) y dos componentes acelulares de Pertussis en una concentración superior a la de la presentación triple acelular del adulto (dTpa). No se ha evidenciado que estas concentraciones generen mayor reactogenicidad a la vacuna al ser administradas a niños mayores.

Se utilizará dTpa exclusivamente para:
·             Embarazadas (a partir de la vigésima semana de gestación), que no hubieran recibido la vacuna anteriormente.
·             Personal de salud (estrictamente médicos y personal de enfermería) con reciente ingreso al sistema de salud y que se desempeñen en centros de alta complejidad donde se asistan niños menores de 1 año de vida.
·             Madres de recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos de peso en seguimiento por el programa de alto riesgo, en puerperio inmediato y que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.

A nivel privado, hasta ahora se cuenta con provisión de vacuna dpaT, por lo que se verá en un futuro inmediato, la posibilidad de reemplazo con Tetraxim®; ante un faltante informado por los Laboratorios que proveen a los Centros Privados.


Fuente bibliográfica: Lineamientos cuádruple, PDF.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ingreso escolar 2014

Como estrategia sugerimos a los pacientes que desde ahora soliciten, en el momento en que concurren a las visitas de control con su pediatra, las vacunas que les requerirán a los chicos para el ingreso escolar 2014. De esta forma se podrá hacer un correcto seguimiento del carnet, ganar tiempo y completar lo requerido con antelación.

En Inmunitas no es necesario pedir turno para vacunar a los pacientes, y cuenta con stock de las vacunas requeridas para el ingreso a primer grado.

Sarampión: brote en Pernanbuco, Brasil

Según los últimos boletines semanales de sarampión y rubéola de la Organización Panamericana de la Salud, se confirmó en Brasil la presencia de sarampión en 114 personas, 98 de ellas en Pernambuco, siete en Paraíba, cinco en São Paulo, dos en Mato Grosso, una en Santa Catarina y una en el Distrito Federal.
En Brasil el virus se eliminó hace más de 10 años pero el 21 de enero de 2013 se notificó el primer caso importado del año en Bauru.
Ante esta situación se aconseja a los turistas hacia ese destino que acudan al menos 15 días antes de partir a un especialista en Medicina del Viajero, a un infectólogo o a un vacunatorio, para verificar que tengan al día la inmunización contra sarampión y rubeola, y reducir así el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Argentina, a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) recordó los distintos esquemas según la edad:
• Niños de 13 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
• Personas de 6 a 50 años: deben tener al menos dos dosis de Antisarampionosa o Doble Viral o Triple Viral (es decir, dos dosis de componente antisarampión) acreditadas por carnet.
• Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes.
• A quienes no cuenten con la vacunación: se les pedirá acreditación de serología (IgG) positiva para sarampión y rubéola.

Menveo®: aprobada por ANMAT para los 2 meses de vida

Desde fines de octubre ANMAT ha aprobado la indicación de Menveo a partir de los 2 meses de edad.
El esquema recomendado de vacunación varía según la edad de comienzo del esquema:
  • ·         Entre los 2 a 23 meses: 4 dosis: 2, 4, 6 y 12 a 16 meses. Intervalo mínimo de 2 meses. Este esquema incluye a los bebés que comenzaron el esquema siendo menores de 6 meses.
  • ·         Entre los 6 a 23 meses: (no vacunados): 2 dosis: la segunda dosis entre los 12 a 24 meses.  Intervalo mínimo 2 meses.
  • ·         A partir de los 2 años: 1 dosis.
  • ·         Hay datos limitados para pacientes entre 56 y 65 años.
  • ·         No hay estudios de inmunogenicidad en personas mayores de 65 años.

Refuerzos:
  • ·         Para niños entre 2 y 5 años: con elevado riesgo de enfermedad meningocóccica se puede administrar una segunda dosis 2 meses después de la 1°.
  • ·         En el resto de la población la necesidad y el momento para una dosis de refuerzo aún no han sido determinados.

Interacciones con otras vacunas administradas concomitantemente:
No se encontró interferencia en la respuesta inmune ni aumento de reactogenicidad cuando se administró con otras vacunas correspondientes a la edad (componentes difteria, tétanos, pertussis, haemophilusInfluenzae b, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela.
En cuanto a Prevenar 7® (vacuna antineumocóccica conjugada con la que fue estudiada la administración simultánea) se cumplió el criterio de no inferioridad para todos los serotipos, excepto para el 6B, sin embargo luego de la dosis de refuerzo de Prevenar 7 ®se alcanzó la no inferioridad para todos los serotipos.

Consulta bibliográfica: http://www.anmat.gov.ar/prospectos/NOVARTIS/DISPO6376_13%20_C55659_MEDICO.PDF