miércoles, 7 de septiembre de 2011

"De la vacunación del niño a la vacunación de la familia"(OPS)

Vacunación de adultos
La vacunación es luego de la introducción del agua potable, la intervención que ha tenido mayor impacto en la reducción de la mortalidad y el crecimiento de la población. La protección de los adultos a través de las vacunas no sólo disminuye y previene las enfermedades, sino que también evita la transmisión y contagio a la población susceptible tanto de niños como de adultos, transformándose entonces en una intervención de salud altamente costoefectiva y costobeneficiosa. Debería difundirse el concepto de vacunación del adulto de la misma manera que se ha hecho con la vacunación pediátrica. Actualmente, a nivel mundial se habla de cómo aumentar la cobertura en enfermedades inmunoprevenibles en adultos. Se registra sólo un 50 % de cobertura.


Nuestro criterio de trabajo:
  • Prevención de enfermedades del niño y la familia (padres, convivientes, cuidadores) 
  • Somos disparadores para la toma de conciencia, en la familia, de lo que corresponde sobre vacunas y prevención. 
  • El pediatra es referente de la familia al tratar a los chicos.

 1. Vacunación antitetánica: 
· Incluye cualquier vacuna con componente paratétanos recibida a lo largo de la vida (doble, triple, cuádruple, etc).  
· El esquema básico es de 3 dosis (no importa cuándo las haya recibido) y a partir de la última, 10 años. 
· Es importante aprovechar si ha nacido un bebé o hay niños menores de 1 año para preguntar si han recibido vacuna antitétanica, y recomendar 1 dosis de triple acelular (estrategia CAPULLO).  
· Según últimas actualizaciones (ACIP- Comité Infecto SAP) el lapso mínimo entre DpaT y otra formulación con antitetánica (doble adultos) es de 28 días. 
2. Varicela: 
· Si no ha tenido enfermedad o no ha sido vacunado (2 dosis) se le puede sugerir que se realice serología y que lo hable con su médico por si quiere aprovechar para actualizar otros estudios. Si el paciente está de acuerdo podemos pedirla: IG antivaricela.  
· Es costo beneficioso pedir serología pre vacunación, aunque puede vacunarse en sucio, no habiendo ninguna complicación en caso de recibir vacuna con serología positiva. 
3. Protección ATS:  
· Se consideran inmunes todos los nacidos antes del ´57, no así para rubeóla, que sólo se consideran inmunes a los que tienen IG 6 positivo ó 2 dosis de TV ó 1 Dv + 1 Tv.  
· De no tener serología positiva (SRP) ó 2 dosis Tv ó 1 Dv + 1 Tv (la 1º luego del año) se indicarán o se sugerirá que consulte con su médico clínico.  
· Recordar que se realizaron campañas nacionales (2006-2009)

 4. Hepatitis A y B: 
· En las Normas Nacionales hay indicaciones especiales para grupos de riesgo (referente a adultos), pero pueden vacunarse todo aquellos que quieran.

(Fuentes: Prioridades para la incorporación de vacunas al Calendario Nacional (pdf). Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.www.sap.org.ar., www.vacunas.org, www.msal.gov.ar)


 REBROTE DE TOS CONVULSA: 

Se trata de una enfermedad en reemergencia, con un 300% de aumento. Se utiliza la “estrategia capullo”: vacunar a padres y adultos que están en contacto con niños menores de un año para generar un entorno de protección y disminuir la probabilidad del contagio. 
Desde este año (2011) el calendario oficial de vacunación de nuestro país contempla la incorporación de un refuerzo obligatorio a los 11 años, momento en el que se estima que el niño perdió la inmunidad recibida con las primeras dosis de vacunas. Recomendamos que tanto adolescentes como adultos tengan 1 dosis de vacuna triple acelular (Bustrix® ó Adacel®)  

Triple acelular (Bustrix®- Adacel®: 
Dicha vacuna se ha incorporado al Calendario a los 11 años y para el Personal de Salud. También es importante indicar una dosis única de esta vacuna como refuerzo en aquellas personas mayores de 12 años que nunca la hayan recibido, para luego continuar cada 10 años con doble adulto. El lapso mínimo entre doble adulto y triple bacteriana acelular es de 28 días. Sabemos que hay un aumento muy importante de tos convulsa en el mundo, incluido nuestro país. Debido a que ni la vacunación ni la enfermedad confieren inmunidad de por vida es que se recomienda dar una dosis única de vacuna triple acelular.  

Sería muy importante que cuando nace un bebé tanto la mamá, papá, convivientes, cuidadores e incluso abuelos sean vacunados con triple acelular (dosis única) ya que pueden ser fuente de transmisión de tos convulsa y contagiar al recién nacido que todavía no ha sido vacunado y por lo tanto no está protegido. Esta estrategia se llama capullo y ya está siendo utilizada en varios países con muy buen resultado. En nuestro país todavía el obstetra indica la vacuna antitetánica durante el embarazo, esta indicación es necesaria si la embarazada no tiene como mínimo 3 dosis de vacuna antitetánica (doble o triple u otras formulaciones que contengan el componente contra el tétanos) o si han pasado más de 10 años de la última dosis, de lo contrario y si tiene vacunación completa, podría vacunarse en el postparto inmediato ya que todavía no han concluido los estudios que habiliten a vacunarse durante el embarazo. Ya se está viendo que algunos Obstetras están adhiriendo a esta modalidad, por lo que se le puede sugerir a la embarazada que hable acerca de esta indicación con su médico.

Recordar a las personas de 65 años o más la aplicación anual de vacuna antigripal y única dosis de vacuna antineumocóccica.